Hermanos y amigos de san Diego

Iniciamos el segundo año de nuestro quinquenio pastoral 2023-2028, cuyos criterios pastorales y objetivos podéis consultar en el documento que publicamos el año pasado en las paginas Un hogar para todos.

El presente curso pastoral 2024-2025 viene ineludiblemente marcado por dos acontecimientos muy importantes: el primero es la decisión del papa Francisco de declarar el año 2025 año jubilar bajo el lema “testigos de la esperanza”. Esta decisión está expresada en la bula “Spes non confundit” que podes leer en español en el enlace “bula del Jubileo 2025“. Ademas podéis profundizar el tema del Jubileo con unos videos explicativos  “Que es el Jubileo” y “Jubileo 2025: Todo lo que necesitas saber” y aprender el himno del jubileo con este video “Himno Jubileo 2025”.

El segundo evento es el 1700 aniversario de la celebración del primer concilio Ecuménico en Nicea, referencia para todas las Iglesias cristianas. Para profundizar la historia del concilio, ver il video : “El concilio de Nicea: trinitarios vs arianos”.

Respecto al año jubilar, es una maravillosa oportunidad para profundizar en la virtud teologal de la esperanza, tan necesaria hoy en día. Sólo las personas con esperanza son capaces de encontrar un sentido levantarse cada día, ponerse en pie tras cada caída o continuar la lucha por aquello en lo que se cree por muchas adversidades que se padezcan.

Necesitamos la esperanza para combatir las ilusiones, porque vivir de ilusiones nos hace personas ilusas al no ser realistas y tener los pies en el suelo. Así, el cristiano no vive de ilusiones, sino de esperanza, y la esperanza comienza por asumir la realidad, por muy dura que sea, pero sin ahogarse en ella, sino mirando a un horizonte posible por el que se trabaja duro cada día. Es precisamente la esperanza el valor que nos impulsa cada día a encontrar las fuerzas para luchar por aquello en lo que creemos.

Son muchos los retos que tanto el mundo como nuestra parroquia ha de enfrentar. Dentro del ámbito de los cuatro marcos básicos de la vida y de la fe (comunión, diálogo, servicio y liturgia), os invito a hacer una sincera lectura de nuestra realidad como barrio y como iglesia, caminando con esas dos piernas que son tanto la parroquia como el centro social san Diego, unidos vecinos de diferentes confesiones e ideologías, pero con un mismo objetivo de paz y de justicia.

En la pagina  “Equipos y Grupos”, os ofrecemos básicamente el mismo esquema del proyecto quinquenal de la parroquia ya publicado el curso pasado, pero corrigiendo algunos equipos y grupos que no acabaron de arrancar y proponiendo otros nuevos. Con ello pretendemos corregir aquello que no funciona y seguir explorando caminos nuevos que creemos pueden ser de mucha utilidad.