You do not have the Flash plugin installed, or your browser does not support Javascript. Both are required to view this Flash movie.

El Consejo Pastoral

El Consejo Parroquial de Pastoral de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Cartagena) es un organismo formado por sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y, sobre todo, laicos, cuya misión es potenciar la corresponsabilidad y participación de todo el Pueblo de Dios en el cumplimiento de la misión de la Iglesia, dentro del ámbito parroquial, en estrecha comunión con el Párroco, que lo preside.
El Consejo Parroquial de Pastoral es el lugar de encuentro, diálogo e intercomunica-ción con los diversos miembros, grupos y movimientos que componen la Comunidad Parroquial.
Uno de los objetivos del pasado curso pastoral 2008-2009 era la renovación de los miembros del Consejo Pastoral, según estatutos, para los próximos cinco años. Tras la elección, el curso pasado, de los diversos miembros que van a representar los distintos grupos, actividades y servicios pastorales en el Consejo de Pastoral Parroquial, este nuevo curso 2009-2010 comienza con la puesta en marcha de este grupo de gestión pastoral.

Puede consultar los estatutos vigentes del Consejo de Pastoral de nuestra parroquia <media 604>aquí</media>.

 

CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL - REVISIÓN DE CURSO 2009-10

A TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL

 

 

Queridos amigos y colaboradores de la Parroquia:

 

Llegado el final de curso, os convoco para una reunión del Consejo de Pastoral Parroquial con la tarea fundamental de revisar juntos el curso pastoral y apuntar ya algunas pistas que nos puedan ayudar a clarificar el por dónde hemos de continuar trabajando y qué acentos son los que debemos de tener en cuenta en las diversas pastorales que llevamos a cabo y en nuestra comunidad parroquial, en general.

 

Ruego trabajes personalmente las pistas de reflexión que os propongo para hacer más eficaz el trabajo y profundizar al máximo en los diversos aspectos a revisar. Si todos llevamos por escrito nuestra reflexión será más sencillo y ágil el escucharnos y hacer una buena síntesis de por dónde vamos.

 

Las evaluaciones siempre son enriquecedoras y necesarias para pulsarnos y caer en la cuenta de nuestros fallos y nuestros aciertos. El Señor nos necesita atentos a su voluntad y no siempre atinamos o estamos lo suficientemente abiertos a la voz de su Espíritu.

 

Gracias por coordinar los diversos grupos o equipos de trabajo pastoral a los que representáis. La reunión la celebraremos en los salones parroquiales el próximo Lunes día 28 de Junio a las 18:30 h.

 

Esperando tu asistencia activa, recibe un cordial saludo.

 

 

 

                                                                            Joaquín Ferrando, párroco

 

                                PISTAS REVISIÓN CURSO 2009/10

                                         OBJETIVO GENERAL:

 “DAR PASOS A UNA MAYOR VIVENCIA DE LA COMUNIÓN, A SUPERAR EL INDIVIDUALISMO, PARA QUE LA PARROQUIA NO SEA UNA SUMA DE PERSONAS SUELTAS Y DE ACTIVIDADES AUTÓNOMAS SINO UN ESPACIO DE COMUNIÓN, DE FRATERNIDAD, DE COMPARTIR Y DE TAREA EN COMÚN DESDE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MUY DIVERSOS CARISMAS Y SERVICIOS QUE SE REALIZAN”.

  •    Valoración del objetivo general: ¿Pensamos que hemos avanzado? ¿En qué se nota? ¿Qué debemos mejorar?

 

 

PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO: LA COMUNIDAD HACIA DENTRO.

POTENCIAR LA CORRESPONSABILIDAD PARROQUIAL, ESTRUCTURAR EL TRABAJO PASTORAL DE LA PARROQUIA Y CREAR MÁS CONCIENCIA COMUNITARIA IMPULSANDO LA RELACIÓN Y CONFRATERNIZACIÓN ENTRE TODOS DESDE UNA MAYOR APERTURA A LA ESPIRITUALIDAD.

 * Poner en funcionamiento el Consejo de Pastoral Parroquial y el Equipo    Permanente

* Potenciar la relación y fraternidad entre los miembros de la comunidad parroquial: Convivencia a Pacheco, Excursión a Ricote; Peregrinación a Tierra Santa.

* Encuentros en “Los Viernes de San Diego”

* “Tiempos fuertes”: Navidades, Semana Santa, Fiestas parroquiales.

* Talleres de formación: Sobre el “Evangelio de Marcos” (Víctor); Sobre “Espiritualidad y dolor” (Joaquín); Sobre “La misión del catequista” (Joaquín); Sobre “La misión del visitador del enfermo” (Pedro Berruezo).

  •  ¿Cómo valoras estas actividades? ¿Han ayudado a conseguir el objetivo? ¿Cómo valoras la presentación de los diversos temas? ¿Han ayudado a ampliar y profundizar el mensaje cristiano?  Sugerencias.. Aplaudo… Critico…. ¿Es fluida la relación con el párroco? ¿Qué haría falta para mejorar la coordinación?

 

SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO: LA COMUNIDAD HACIA FUERA.

CONTINUAR ABRIENDO PUERTAS Y VENTANAS DE LA PARROQUIA PARA FACILITAR EL SOPLO DEL ESPÍRITU, LA PARTICIPACIÓN DE NUEVAS PERSONAS Y EL DIÁLOGO FE –CULTURA DÁNDONOS MÁS A CONOCER Y POSIBILITANDO, EN LA LÍNEA DE “LOS VIERNES DE SAN DIEGO”, LA CONEXIÓN DE OTRAS PERSONAS CON NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL.

* Taller de canto coral

* Muestra de villancicos (no se llegó a realizar)

* Actualizar y mejorar la página web

* Lanzar un tríptico informativo de nuestra Iglesia y motivar el que se pueda visitar (Está en imprenta y queda para el próximo curso)

* Continuar con la realización y promoción del Belén parroquial.

* Cuidar la V temporada de “Los Viernes de San Diego”

  •  ¿Cómo valoras estas actividades? ¿Han ayudado a avanzar en el objetivo propuesto?

 

TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO: AVANZAR EN LA ACCIÓN PASTORAL.

POTENCIAR LA ACCIÓN PASTORAL EVANGELIZADORA, CATEQUÉTICA Y CARITATIVA YA EXISTENTE TANTO EN LA PARROQUIA COMO EN EL CENTRO SOCIAL “SAN DIEGO” (CATEQUESIS, CORO, VIDA ASCENDENTE, MINISTROS DE LA COMUNIÓN, EQUIPO DE LITURGIA, VIERNES DE SAN DIEGO, ORACIÓN COMUNITARIA, PREMATRIMONIALES, ATENCIÓN PRIMARIA EN CARITAS, COMEDOR INFANTIL, ESCUELITA, TALLER DE MUJERES, ASOCIACIÓN “UN PASO MÁS” Y J.C.) Y DAR PASOS EN LA CREACIÓN DE NUEVOS EQUIPOS DE ACCIÓN PASTORAL

* Creación del grupo de visitadores de enfermos

* Cursillo de agentes de pastoral prebautismal y ponerla en marcha.

* Volver a ofertar la catequesis de Confirmación para adultos

* Potenciar Vida Ascendente

  •  ¿Cómo valoras estas realidades? ¿Qué hay que potenciar y mejorar? ¿Hay avance en la acción pastoral? ¿Funcionan las diversas reuniones o encuentros sectoriales? ¿Qué pastorales ves más flojas? ¿Cómo potenciarlas? ¿Cómo va el funcionamiento del Centro social? ¿Cómo es nuestra opción por los pobres? ¿Cómo valoramos actualmente la tarea de Evangelizar que lleva la comunidad parroquial?

 

 CUARTO OBJETIVO ESPECÍFICO: MEJORAR NUESTRA FORMA DE CELEBRAR LOS SACRAMENTOS.

DARLE UN CARÁCTER MÁS PARTICIPATIVO Y FESTIVO A NUESTRAS EUCARISTÍAS

* Involucrarnos más en las Eucaristías y oraciones

  •  ¿Cómo celebramos? ¿Qué hay que mejorar? ¿Se percibe entre nosotros una verdadera fraternidad? ¿La “Comunión” nos lleva a la “comunión” entre nosotros? ¿Qué propuestas se nos ocurren para el Equipo de Liturgia y el coro?

 

QUINTO OBJETIVO ESPECÍFICO : EMPRENDER OBRAS NECESARIAS EN LA IGLESIA

REALIZANDO UN INFORME LO MÁS COMPLETO POSIBLE DE TODAS LAS NECESIDADES QUE PRESENTA TODO EL EDIFICIO: TEMPLO Y SALONES PARA IR ACOMETIENDO POR FASES LAS REFORMAS NECESARIAS SEGÚN JERARQUIZACIÓN DE PRIORIDADES. POTENCIAR NUESTRO COMPARTIR AYUDANDO A LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS Y EMPRENDER ACCIONES DESTINADAS A SACAR FONDOS ECONÓMICOS QUE NOS PERMITAN EL IR PAGANDO LAS DIVERSAS ACTUACIONES.

 * Organizar acciones económicas para pagar deudas y recaudar fondos para lo que viene.

  •  ¿Cómo valoras las acciones que se han realizado para ir sacando dinero? ¿Qué podríamos hacer más? ¿Cómo podemos potenciar el nivel de compartir entre nosotros? ¿Le damos sentido como miembros de la comunidad parroquial y compromiso de nuestra fe  o lo seguimos viviendo como una cuota? Sugerencias.

 

REVISAR OTROS ASPECTOS VARIOS: Limpieza, atención, burocracia, sacristía, decoración, ….

OBJETIVOS Y PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

El concilio Vaticano II resaltó
la responsabilidad
de todos los miembros del Pueblo de Dios
en la vida y en la misión de la Iglesia.

Todos estamos llamados a participar de la misión evangelizadora.

Un instrumento
para esta participación es el Consejo Parroquial de Pastoral, que es
el organismo que,
en comunión con
la Iglesia Diocesana, intenta realizar la unidad y la corresponsabilidad de presbíteros, religiosos y seglares
en el cumplimiento
de la misión de la Iglesia en el ámbito de la comunidad parroquial.

La finalidad del
Consejo Parroquial
de Pastoral
es la programación, animación, coordinación y revisión de toda
la acción pastoral
de la Parroquia.

 

 

"Pues del mismo modo
que el cuerpo es uno,
aunque tiene
muchos miembros,
no forman más
que un solo cuerpo"

 

1 Corintios 12, 12