Cáritas

Centro Social Cáritas San Diego

El Centro Social San Diego, es la respuesta que la Comunidad Parroquial del S. Corazón de Jesús (San Diego) con su Cáritas Parroquial a la cabeza dio en su día allá por el año 1995 a la situación de marginación en el que quedó su entorno, debido al deterioro sufrido en sus calles. Es una Parroquia enclavada en el casco histórico de la ciudad de Cartagena que en su momento se fue despoblando de las personas de clase media trabajadora que mayoritariamente vivía en el y que se desplazó a las zonas nuevas de la ciudad, dejando sus antiguas viviendas a merced de los colectivos que en esos momentos fueron ocupándolas. Personas de la etnia gitana, inmigrantes que comenzaban a llegar y personas sin techo que ocuparon las mismas y que aportaron a la comunidad su problemática, con todas sus consecuencias. Familias en las que las condiciones de marginación y exclusión social son uno de los rasgos mas generalizados.

Es un local con cuatro plantas donde se desarrollan todas las actuaciones que actualmente siguen siendo necesarias, debido a que, aunque el perfil del barrio está cambiando por la implantación de la Universidad Politécnica en su entorno, aun son muchas las familias desestructuradas que continúan necesitando del Proyecto de prevención e intervención para las familias de alto riesgo social que se realiza en este Centro.

El programa, abarca una serie de actuaciones o planes encaminados a prevenir y/o disminuir los factores de riesgo y dificultades sociales y educativas que están determinando situaciones de riesgo o posible desamparo sobre todo entre la población infantil, que suelen ser los seres mas perjudicados por los múltiples problemas que afectan a los adultos con los que conviven.

Planes o actuaciones

Por ello, contamos con los siguientes planes o actuaciones:

A) GABINETE DE ACOGIDA Y ATENCIÓN PRIMARIA
B) SERVICIO DE APOYO ESCOLAR.
C) SERVICIO DE COMEDOR INFANTIL.
D) TALLERES DE COSTURA PARA MUJERES.
F) PROGRAMA DE EMPLEO EN TERRITORIO
De estas actuaciones la B,C, van dirigidas al Sector destinatario de INFANCIA Y JUVENTUD, mientras que, EL RESTO están dirigidas a los demás miembros de la familia.

El Centro Social San Diego cuenta con un voluntariado de unas 40 personas entre jóvenes y adultos que atienden los diversos proyectos.