Nuestros sacerdotes

Sacerdotes en nuestra parroquia.

NUESTRO PÁRROCO - D. Joaquín Ferrando Ros-Olivares

Joaquín Fulgencio Ferrando Ros-Olivares (Kini Ferrando), nace en Cartagena el 3 de Enero de 1964. Es Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia.

Crece en el seno de una familia cristiana, con padres comprometidos con su fe. Los estudios primarios los realiza con las Hijas de la Caridad en el Colegio del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús y en el Bachiller combina el Instituto público con el Colegio de los pp. Franciscanos. Desde niño perteneció al Grupo Scout “La Milagrosa” del que fue educador durante varios años

Al finalizar COU aprueba unas oposiciones para la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y realiza sustituciones de verano durante dos años que le permite colaborar en la financiación de sus estudios.

Su vocación sacerdotal surge en el seno de la pequeña comunidad cristiana de Moncada en La Palma (Cartagena). Ejerció el diaconado en la Parroquia de San Bartolomé de Librilla (Murcia) tarea que combinó siendo Secretario Particular del que fuera Obispo de la Diócesis de Cartagena D. Javier Azagra Labiano.

Ordenado sacerdote el 6 de Septiembre de 1992 en la Parroquia de Santa Florentina de La Palma (Cartagena) por el entonces Obispo titular D. Javier Azagra Labiano.

Párroco durante 12 años de la Parroquia Ntra. Sra. de Los Dolores de El Raal (Murcia) y de la Ermita de Ntra. Sra. de la Salud del Secano (El Raal), tiempo donde impulsó una alternativa a la catequesis de post-comunión: El MICO (Movimiento infantil y juvenil comunitario), proyecto que integraba su experiencia de siempre en el ámbito del escultismo y una catequesis parroquial dinámica y muy en contacto con la naturaleza. Este proyecto no sólo tuvo repercusiones muy positivas en esta Parroquia y en el mismo pueblo, sino en otras parroquias de la zona.

Entre otras iniciativas pastorales, como párroco de El Raal, impulsó la creación de grupos de jóvenes y de adultos en aras a apostar por una Iglesia corresponsable, participativa y plural, así como el nacimiento y lanzamiento del “Belen Viviente de El Raal” (hoy de reconocido prestigio, que integra la participación de más de 100 niños, jóvenes y adultos), la “Cabalgata de Reyes” y los “campamentos de verano” que movilizaron a muchísimas personas. Asimismo, en este tiempo, llevó adelante el proyecto de construcción de una nueva Iglesia que fue consagrada, por el entonces Obispo de la Diócesis D. Manuel Ureña Pastor, en Abril de 2004.

Ha sido profesor de «Medios Audiovisuales» en la Escuela de Catequistas del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales CETEP San Fulgencio de Murcia.

Ha sido profesor de «Antropología filosófica y cultural» y de «Filosofía moral» en el CETEP San Fulgencio de Murcia, Instituto teológico asociado a la Universidad Pontificia de Salamanca.

Colaborador durante varios años de la revista AUCA, publicación de la Conferencia Episcopal Española. Ha impartido cursos de Audiovisuales en diversas Diócesis. Durante varios años colaboró en el programa «El espejo de la Iglesia» en COPE Murcia llevando una sección de música religiosa y canción cristiana.

Actualmente es Párroco del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) en Cartagena, desde Septiembre de 2004, donde ha lanzado la iniciativa «Los Viernes de San Diego» que pone en diálogo fe y cultura con un programa, distinto cada año, durante toda una temporada, donde cada Viernes se organiza un evento abierto a todos los que quieran participar (conferencias, mesas redondas, conciertos, teatro, exposiciones, visionados, etc…).

En esta misma Parroquia dirige y coordina las actividades diversas que Caritas parroquial realiza en el Centro Social San Diego, lugar donde la Parroquia lleva a cabo, a través de un extenso voluntariado, muy diversos proyectos con las personas y familias más necesitadas del barrio (Atención primaria, comedor infantil, escuelita, taller de costura, entre otros).

Durante este último período pastoral ha sido pregonero del “Jesús Nazareno”, titular de la Cofradía Marraja de Cartagena, ha colaborado con algunas publicaciones como la revista “Patronato”, asociada al Colegio de las Hijas de la Caridad y ha impartido diversos cursos de formación y retiros en diversas parroquias y colegios de la Diócesis.

Ha sido Responsable de la Pastoral Universitaria de Cartagena y Capellán del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de las Hermanas Carmelitas. Desde Septiembre de 2014 hasta Mayo de 2015 se hizo cargo como Administrador Parroquial de la Parroquia de Santiago Apóstol (Santa Lucía). Actualmente es Asesor religioso de COPE Cartagena donde dirige el programa «Iglesia noticia en Cartagena» que la emisora local emite los Domingos por la mañana. Ha compuesto numerosas canciones, siendo el autor de la misa cantada «Eleos kai Charis» estrenada a cuatro voces el año 2008. Tiene publicado en la Editorial San Pablo un CD con el título «Heridas», donde recoge, en 13 canciones compuestas por él, muy diversas situaciones de dolor y sufrimiento humanos


SACERDOTES COLABORADORES - D. Víctor Ferrández Obradors

Nace en Cartagena en 1.938. Estudia Licenciatura en Teología por la Universidad de Salamanca.

Su trabajo pastoral desde 1.967 le ha llevado a Abanilla, Murcia, Roldán, El Jimenado, Cartagena y Cuesta Blanca. En todo este tiempo cabe resaltar los 25 años como Párroco en la Parroquia de la Sagrada Familia de Cartagena.

Ha publicado 10 libros sobre Poesía, Ecología, Teología y Etnografía.

En la actualidad, colabora en momentos puntuales en esta Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

 

SACERDOTES COLABORADORES - D. Juan Pedro Fernández Conesa

Ha sido coadjutor de las Parroquias de Los Mateos y de Santa María de Gracia en Cartagena, Párroco de San Leandro de Las Seiscientas, de Santa Florentina de La Palma, de San Pedro en Los Ramos y de Santiago Apóstol en Santiago de la Ribera.

 

Desde el inicio de su ministerio siempre ha conectado muy bien con el mundo juvenil. Fue profesor de Religión en la Escuela de Formación Profesional, en el Instituto Isaac Peral y en los Institutos de Torre Pacheco. Un cura, en sus comienzos jóvenes, con moña, casi melena, de un moreno de casta gitana, fumando y comiendo pipas con sus alumnos y acudiendo a dar clase en vespino. Fue uno de los creadores del Grupo Scout de Los Mateos y sacerdote, durante muchos años, al servicio del Grupo Scout La Milagrosa de Cartagena. También creó el “Mico” en la Parroquia de Los Ramos, un movimiento alternativo para niños, adolescentes y jóvenes que combinaba escultismo, naturaleza  y fe cristiana.

 

Juan Pedro, inquieto por una Iglesia corresponsable, igualitaria y participativa, que fuera capaz de armonizar ministerios y carismas, creó, la que actualmente es la Comunidad Cristiana de Base de Moncada, cuya casa en el Campo de Cartagena está al servicio de la Evangelización y la promoción humana.

 

Estudió Magisterio. Es, además, Licenciado en Teología por la Universidad de Granada y Doctor en Teología, por la Universidad Pontificia de Comillas. Durante varios años fue Director del Departamento de Audiovisuales y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y Profesor de Eclesiología en el Centro Teológico San Agustín de Murcia.

 

Juan Pedro, actualmente, por motivos de salud, ha dejado la responsabilidad directa como párroco, y desde Septiembre de 2018 el Obispo lo nombró colaborador de esta Comunidad Parroquial de San Diego.