You do not have the Flash plugin installed, or your browser does not support Javascript. Both are required to view this Flash movie.

Los inicios...

Año 1606. Un grupo de franciscanos descalzos, que venían de  Valencia, obtuvieron la autorización de Felipe III para fundar un convento. D. Salvador Pujadas, vecino de la ciudad les cedió unos terrenos  en el arrabal de San José, donde existía una ermita  llamada  con el mismo nombre y donde vivieron los frailes mientras duraban las obras del convento. En el año 1609, se trasladan al convento que ponen bajo la advocación de "San Diego". En 1613, aun sin acabar las obras  Fray Jerónimo Plazas,  acude al príncipe Emmanuel Filiberto para pedirle ayuda. Es el italiano Tomás  De Agueri quien le da un impulso definitivo a la obra del convento de San Diego. 

1835: abandono del convento

En el año 1835 fue abandonado el convento, debido a la ley de desamortización de Mendizabal que por real decreto suprimía todos los monasterios y conventos. En 1839, se solicita por parte del Ayuntamiento a los poderes públicos de la época este inmueble para fundar en él la casa de Misericordia.  El 30 de junio de 1840 es aprobada dicha solicitud por real orden. Un mes después, el 31 de julio, el ayuntamiento tomó posesión del edificio.

El día 10 de enero del año 1864 se instalan en el edificio las Hermanas de la Caridad.
El año 1866 se quiso construir un hospital en el edificio ocupado por la Casa de Misericordia, pretensión que fue desestimada por real orden del  29 de mayo del mismo año.

1875: Apertura de la iglesia al culto

Durante la revolución cantonal tanto la iglesia como la Casa de Misericordia sufrieron serios desperfectos que fueron rápidamente reparados.
El 13 de enero de 1875, se abrió solemnemente al culto la iglesia de San Diego bajo el patronazgo de Nuestra Señora de la Misericordia. 
El año 1887 la  iglesia fue instituida parroquia bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, siendo su primer cura párroco, el sacerdote  Don Joaquín Ayuste. 
En el año 1926, se demolió la fachada y se construyó la que existe en la actualidad de estilo neo románico por el arquitecto Victor Beltrí. 

Puedes recorrer algunas instántaneas de la historia reciente de nuestra parroquia visitando la sección "Recuerdos" de nuestra galería de fotos.