Comida California para Cáritas

La Cofradía California entregó ayer a quince parroquias del municipio, a través de Cáritas (Entre ellas a nuestro Centro Social San Diego) tres mil kilos de alimentos no perecederos donados por los hermanos de sus agrupaciones durante las entregas y recogidas de vestuario de la Semana Santa.

You do not have the Flash plugin installed, or your browser does not support Javascript. Both are required to view this Flash movie.

LOS NIÑOS DEL COMEDOR Y LA ESCUELITA CELEBRAN LA FIESTA DE SAN DIEGO

El voluntariado propició un ambiente de fiesta para, también en el centro social, que lleva el nombre del santo franciscano San Diego, se celebrara con los niños el día del patrón. El pasado Jueves día 14 de Noviembre nuestro párroco, Joaquín Ferrando, compartió el tiempo de la comida con los niños del comedor y la escuelita organizó una tarde de alegría festiva con una super-merienda especial.

 

Este Jueves día 1 de Diciembre la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús inauguraba el nuevo local de Atención Primaria dependiente del Centro Social Caritas San Diego.

El párroco Joaquín Ferrando pronunció unas palabras explicando el motivo que ha llevado a Caritas parroquial a abrir este nuevo centro de atención a las familias más desfavorecidas del barrio. La bendición la realizó D. Francisco Montesinos, sacerdote responsable del Centro Coordinador de Caritas Cartagena. Tras la bendición la directora del Centro Social San Diego, Manolita Espiñeira, agradeció a diversas instituciones, entidades, Asociaciones, empresas, colectivos y particulares la generosa colaboración que vienen prestando para poder llevar a cabo los diversos proyectos de atención social, a los que se les obsequió con una placa de agradecimiento.

La inauguración puso fin con el compartir un vino y algo de picar y el comentario generalizado de todos los asistentes de lo bien que han quedado las nuevas instalaciones.

A continuación os hacemos llegar el discurso pronunciado por el párroco, con el que dió comienzo el acto.

Muy buenas noches a todos:

Bien sabemos, desde siempre, la importancia de la caridad en la vida de un cristiano. El ejercicio de la caridad no es un añadido a la esencia de nuestra fe sino el símbolo distintivo de los cristianos.

A lo largo de toda su historia las comunidades cristianas han vivido el mandamiento del amor como señal y distintivo propio. Es signo de los cristianos amar a Dios y al prójimo. Los cristianos han dado en todas la épocas muestras palpables de caridad. Se han puesto siempre al lado de los marginados y han repartido toda clase de entregas de amor con generosidad y de forma desinteresada.

Hoy, por otra parte, nos situamos ante uno de los signos de los tiempos, que toda pastoral de la Iglesia no puede obviar y es la actual crisis que atravesamos, que lejos de adormecernos o intensificar nuestra impotencia , nos ha de animar a seguir ayudando a los más necesitados a pesar de las dificultades. Cierto es que nuestra sociedad atraviesa en estos momentos una situación económica muy preocupante y que lo va a seguir siendo en un futuro inmediato. En momentos como estos puede venirnos la tentación de ignorar a los que no tienen voz y pensar sólo en nuestras propias dificultades. Pero, como cristianos somos conscientes de que, especialmente en estos tiempos difíciles, debemos esforzarnos aún más para asegurar que no enmudezca la palabra amor y que se escuche ese mensaje del niño Dios en Belén: ‘Gloria a Dios en el cielo y Paz’. Somos constructores de Paz amando. Su luz debe iluminarnos para ser faro de esperanza, de fortaleza y apoyo para todos los necesitados.

Este nuevo local que hoy inauguramos, como prolongación y extensión de nuestro Centro Social San Diego, surge de la necesidad imperiosa de atender en mejores condiciones, desde el gabinete de Atención primaria, a las familias de nuestro barrio que acuden a nosotros planteando cualquier dificultad. Además, surge también, por la limitación de espacio a la hora de almacenar los alimentos que nos llegan para su justa distribución.

Nuestro compromiso hoy no puede ser el reforzar el asistencialismo a granel aliviando nuestras conciencias con el mero dar comida al que le falta. Nuestro compromiso y el esfuerzo por sacar adelante este nuevo local ha de pasar por una escucha, atención y dedicación a las personas y a las familias con sus peculiares circunstancias. Y a la vez, este pulsar constantemente la realidad, nos ha de llevar a la creatividad de nuevos proyectos que pretendan sanar las raíces, potenciar el despliegue de los usuarios y atajar, en la medida de nuestros recursos materiales y humanos, las diversas deficiencias que nos vayamos encontrando.

Hemos querido aprovechar este acto para agradeceros a las instituciones, empresas, entidades y particulares que de una forma especial y constante, contribuís a que podamos llegar a paliar algunas situaciones de nuestra Caritas Parroquial. A la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Al Centro coordinador de Caritas Cartagena, A la Cofradía Marraja, Al Banco de Alimentos, Al centro de Recursos juveniles, A la empresa AES Cartagena, A la empresa Restauralia, Al comercio “El pollo dorado”, Al Colegio de la Sagrada Familia de Maristas y a la familia de Valentina. A todos muchas gracias y tras la bendición os haremos entrega de una sencilla placa recordatorio de nuestro más sincero agradecimiento.  

Finalmente, quiero agradecer a los voluntarios su labor e invocar la bendición de Dios para este nuevo local. Vosotros queridos voluntarios de Cáritas sois ejemplo de buenos cristianos que seguís afrontando con valentía el reto del amor cristiano. Os lo agradezco en nombre del Señor y de la Iglesia. Y os encomiendo a la intercesión de la Virgen e invoco la bendición de Dios para este centro y para tantas personas que van a pasar por aquí. Que salgan con el rostro del amor de Dios reflejado en quienes les atiendan.

 BENDICIÓN Y ASPERSIÓN DE AGUA

 Palabras de la Directora de Caritas San Diego, Manolita Espiñeira: 

Hacemos ahora entrega de un sencillo trofeo con la mejor intención de que compartáis con todas las personas que os rodean, nuestro agradecimiento a las muy diversas ayudas que nos prestáis:

 1.     Agradecemos Al Centro Coordinador de Caritas Cartagena, a D. Francisco Montesinos, a Petri y Juan Isidro  y a toda nuestra Caritas diocesana el apoyo, la coordinación y el asesoramiento que recibimos. Gracias por respaldar nuestros proyectos y por vuestra dedicación a todas las Caritas.

2.     Damos las gracias al Ayuntamiento de Cartagena y muy especialmente a la Concejalía de Atención social y a su concejal Antonio Calderón, que nos tiene en cuenta en el respaldo económico de nuestros proyectos y hace posible que nuestro Centro Social siga prestando un buen servicio.

3.     Agradecemos a la Cofradía Marraja, a su Hermano Mayor y a todas las Agrupaciones el fiel compromiso de llevar a cabo una fantástica campaña de alimentos en Navidad y por su cercana ayuda siempre que lo hemos necesitado.

4.     Damos las gracias, también al Banco de Alimentos, que tanto bien hace, con su esfuerzo en la trastienda, haciendo posible la canalización de alimentos durante todo el año.

5.     Agradecemos, al Centro de Recursos Juveniles, la implicación en la campaña navideña de alimentos y la sensibilización que llevan a cabo en centros de enseñanza y en el mundo juvenil.

6.     Damos las gracias a la empresa AES Cartagena que lleva unos años apoyando nuestro Centro social de muy diversas maneras y, sobre todo, por la financiación del aula de informática y por el proyecto antena de este pasado año que tanto nos alivió.

7.     Agradecemos a la empresa Restauralia, encargada de la puesta en marcha de este nuevo local, por su generosa acción de financiar parte de este proyecto. Gracias por vuestro trabajo y sensibilidad.

8.     Las Navidades pasadas llevamos a cabo por primera vez la cena solidaria compartiendo mesa las familias a las que atendemos desde Caritas y los miembros voluntarios y fieles de nuestra Parroquia. La aportación del Pollo Dorado fue clave para el buen desarrollo de la misma. Muchas gracias a este comercio cartagenero.

9.     Damos las gracias a varios colegios de la ciudad que colaboran con nosotros. De forma especial por la cantidad de kilos que nos aportan agradecemos al Colegio de Maristas de Cartagena su compartir con nosotros.

10.                       Son muchas las personas y familias que bien económicamente o bien aportando alimentos nos ayudan. Queremos resaltar las aportaciones de la familia de Valentina, que contribuye con productos de alimentación perecederos como pollos, huevos, verduras, y que nos ha brindado la posibilidad de aliviar mejor algunas situaciones familiares.

EL CENTRO SOCIAL SAN DIEGO ABRE UN AULA DE INFORMÁTICA

La empresa AES Cartagena ha equipado un aula de informática en el Centro Social para que los niños de los programas de actividades de la Escuelita puedan hacer uso de estos medios. Cuatro ordenadores nuevos y una impresora a color son los materiales aportados por la empresa a quien agradecemos esta donación cargada de posibilidades pedagógicas.

Junto a nuestro agradecimiento a AES Cartagena también agradecemos a Miguel Ángel Sánchez Zabala, miembro de nuestra Parroquia, voluntario de Caritas y trabajador de esta empresa, su implicación para llevar a cabo este proyecto. 

Manolita, Directora del Centro Social con los trabajadores de la empresa AES Cartagena que instalaron el material informático.

Miguel Ángel hizo de enlace entre la empresa y el Centro social.

Aula de informática