Introduzca alguna palabra de búsqueda.

Noticias de interés

MIEMBROS DEL CONSEJO DE PASTORAL PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO DIOCESANO

Una Iglesia en salida, que sea testimonial, alegre, acogedora, maternal y servicial; reavivar el primer anuncio del Evangelio potenciando los grupos de evangelización o misioneros y los movimientos de primer anuncio; una pastoral en conversión, con formación integral para laicos y sacerdotes; una profunda vida espiritual; y la figura del sacerdote, fueron los aspectos más destacados por los consejos de pastoral para que el Obispo de Cartagena tenga en cuenta a la hora de diseñar el nuevo Plan de Pastoral para los próximos años.
A primera hora de la mañana, Mons. Lorca Planes se dirigía a los presentes insistiéndoles en que lo principal de esa reunión era preguntarse: “¿Qué pide el Señor para este tiempo a la Iglesia de Cartagena?”. Recordó que el anterior Plan de Pastoral se centró en las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; y mencionó tres de los momentos más importantes de los últimos años: la profesión de fe en la plaza del Cardenal Belluga, las peregrinaciones al santuario mariano de la Esperanza y la celebración diocesana del Año de la Caridad en Cartagena.
Con tres ideas pastorales claras –Jesucristo como punto de partida, amar a Dios en el servicio a los hermanos y la participación y corresponsabilidad de los laicos-, Mons. Lorca realizó una exposición que resumía los temas que se han planteado tras el trabajo realizado durante estos últimos meses en las parroquias, resumido en quince puntos: una Iglesia en salida, que sea testimonial, alegre, acogedora, maternal y servicial; la dimensión caritativa y social del Evangelio; una profunda vida espiritual; una pastoral en conversión, con formación integral para todos, laicos y sacerdotes; reavivar el primer anuncio del Evangelio potenciando los movimientos de primer anuncio; una parroquia que acompaña, acoge y es lugar de comunión; la parroquia como lugar de oración y de la celebración litúrgica; parroquia como comunidad de comunidades, donde se promueva los consejos de pastoral y la revitalización de los movimientos laicales; una dimensión evangelizadora de la liturgia y de la pastoral de los sacramentos; la alegría de la evangelización de las familias y con las familias; un laicado protagonista de la Nueva Evangelización con formación y mayor responsabilidad; la importancia de la figura de sacerdote, que debe crear comunión en las parroquias, profundizar en su espiritualidad y pasar más tiempo en la parroquia; los consagrados y la vida religiosa; la fuerza misionera de los jóvenes; y una Diócesis que acompaña en el encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva.
El Sr. Obispo animó a los miembros de los diferentes consejos de pastoral presentes en el encuentro a que sigan trabajando con ilusión en sus parroquias, “no es cuestión de edad, sino de Espíritu. ¡Gracias por todo lo que estáis haciendo por esta Iglesia diocesana!”.
El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía, cuya colecta se ha destinado para ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador. Durante su homilía, Mons. Lorca recordó que el creyente debe poner sus talentos y dones al servicio de los demás; que seguir a Cristo es “seductor y apasionante”; que el amor a Dios y el amor al prójimo no pueden desligarse; y que es necesario mirar a Cristo en la cruz, “así debe ser el amor, sin medida”.
Al final de la jornada, Mons. Lorca valoró la participación de las parroquias en los trabajos previos, así como de las personas que han elaborado el resumen y los voluntarios que trabajaron en el encuentro. “Este día ha sido un ejemplo extraordinario de la responsabilidad de esta Iglesia diocesana sobre el futuro de los próximos cuatro años. Lo que se ha presentado son las inquietudes y retos de esta Iglesia de Cartagena, ahora conocemos las prioridades pastorales. Estoy contento, me llevo un recuerdo gratísimo de esta convivencia. Tenemos muchas cosas que hacer y veo a la gente ilusionada y comprometida”, explicaba el Sr. Obispo. (Información facilitada por www.diocesisdecartagena.org 

Al encuentro asistieron de nuestra Parroquia el Vicepresidente Ángel Luis García-Bravo y la secretaria Lola García Gálvez.