Introduzca alguna palabra de búsqueda.

Noticias de interés

Los valores y la fe toman la pantalla

La Razón

Hablar de películas como «Thèrese», «Intocable», «Las flores de la guerra», «Conspiración para matar a un cura», «Bakhita» o «Mi vida sin ti» es hablar de cine de valores en todos los casos, y en algunos, de cine de fe, es decir, religioso. Pero, además, estas producciones cinematográficas –muchas, grandes clásicos– comparten entre sí que son las preferidas de los usuarios de una nueva plataforma de visionado de películas online, la primera en españa especializada en cine religioso y de valores. Se trata de Cine y Fe, que ofrece un catálogo de inicio de más de 200 títulos, una filmoteca a golpe de clic que se irá ampliando a lo largo de las próximas semanas. El objetivo de esta plataforma, impulsada por la productora Karma Films, es llegar a un público más amplio e interactivo que, hasta el momento, solamente podía acceder a este tipo de cine en formato físico, mediante la compra del mismo DVD o Bluray. Del mismo modo, Cine y Fe es una respuesta a los cambios producidos en el consumo de contenidos audiovisuales durante los últimos años. De hecho, el informe «Ericsson ConsumerLab TV & Media» de 2014 apuntaba que el vídeo bajo demanda (VoD, en sus siglas en inglés) –es decir, acceder al contenido cuando el usuario lo desea, ya sea en tiempo real o a la carta– está a punto de igualar al consumo de televisión convencional. Según datos de Rentrak, el VoD es una de las tendencias que más ha crecido desde 2009 en lo que a consumo de contenidos audiovisuales se refiere. Con estas condiciones, Cine y Fe quiere hacerse un hueco con una propuesta que ofrece cine religioso con títulos como «El Gran silencio» o la citada anteriormente «Thèrese» y documentales y series relacionados con el catolicismo como «La Sábana Santa» o «Los caminos de Jesús», así como con valores cristianos como «De qué va la vida» o «Moscati». También hay espacio en la plataforma para producciones relacionadas con otras religiones con títulos tan representatimos como «Lutero», «Bab Azíz», «El Sabio Sufí» o «My Father, my Lord». Con un perfil más generalista, podremos encontrar cine para toda la familia como «El pequeño Ángel» o «El medallón perdido», así como grandes éxitos cinematográficos como «Intocable», «Cinema Paradiso», «Las Flores de la Guerra» o «Katyn». En todo este catálogo también se incluyen las vidas de los Papas, personajes bíblicos, biografías de santos o historias de superación.

Campaña en las escuelas

El funcionamiento de este nuevo servicio es muy sencillo. El usuario podrá comprar o alquilar el título elegido a precios asequibles, que van desde los 1,95 hasta los 9,95 euros. Para ver las películas sólo se necesitará una conexión a internet para acceder a su visionado vía streaming y se podrá ver las veces que se quiera, durante un periodo de 48 horas en el caso del alquiler o de forma permanente en la compra. Además de para un uso personal o familiar, la realidad es que esta plataforma puede ser de mucha utilidad para el trabajo en la escuela en asignaturas como la de Religión y, de hecho, desde la productora se iniciará una campaña para que los docentes puedan conocer y utilizar una herramienta muy útil.

La plataforma estará presente el próximo miércoles 24 en los premios «Personaje» y «Qué bello es vivir» del portal Cinemanet, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los valores humanos, cívicos, sociales y educativos en el cine, desde la propuesta del humanismo cristiano. Esta y otras novedades se pueden consultar en el blog que esta iniciativa ha puesto en marcha en su página web www.cineyfe.com. También habrá información extra sobre filmes, entrevistas con expertos y otros contenidos. Una página que también incluye un ránking de los contenidos más demandados. Para que el usuario pueda estar informado y consultar y despejar cualquier duda, además de los canales habituales, Cine y Fe está presente en las principales redes sociales que se utilizan en nuestro país: Facebook, Twitter, Youtube, Google Plus y Pinterest, además de estrenar blog para consultar las novedades o conocer las últimas noticias, información extra de películas o entrevistas con expertos sobre los títulosw del catálogo.

Una producción para el Papa Francisco

El cine religioso no para de alimentar la cartelera. Por ejemplo, «Francisco, recen por mí», un «biopic» que acaba de terminar de grabarse recientemente en Buenos Aires, Madrid y Roma, y que llevará a la gran pantalla la vida y obra de Francisco. La base de esta historia es la obra de la periodista argentina Elisabetta Piqué, vaticanista de «La Nación», que se publicó en España con el título «Francisco. Vida y Revolución». Darío Grandinetti encarna al Papa, acompañado de Silvia Abascal, que vuelve a ponerse ante las cámaras tras un tiempo apartada de la pantalla por motivos de salud y un elenco de actores españoles y argentinos como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Leticia Bredice, Marta Belaustegui y Valeria Lois, entre otros intérpretes. Todos bajo la dirección de Beda Docamo.