Introduzca alguna palabra de búsqueda.

Noticias de interés

Un millón más de sirios dejará el país en 2015

21rs

En cuatro años, más de 200.000 muertos, 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados hacen de esta una de las crisis más graves de las últimas décadas. No solo para Siria, el impacto está siendo brutal en toda la región y una solución política al conflicto, la única solución posible, está hoy más lejos que nunca”.
“En cuatro años, más de 200.000 muertos, 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados hacen de esta una de las crisis más graves de las últimas décadas. No solo para Siria, el impacto está siendo brutal en toda la región y una solución política al conflicto, la única solución posible, está hoy más lejos que nunca”, declaraba Jean-Raphaël Poitou, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para Oriente Próximo. “En países como Líbano – ha recordado – la presión de los refugiados (hoy una de cada cuatro personas en el territorio nacional) empieza a ser insostenible. Donantes clave como el Programa Mundial de Alimentos han tenido problemas para financiar su ayuda vital para millones de personas y los países de acogida empiezan a endurecer sus fronteras. Como resultado, el número de sirios que tratan de cruzar a la desesperada el Mediterráneo ha aumentado exponencialmente en los últimos meses”, ha añadido.
El acceso a las víctimas es cada día más difícil. “La fragmentación de Siria, el levantamiento de numerosos grupos armados y la expansión de la crisis a Iraq desde principios de 2014 han creado áreas a las que la ayuda humanitaria es incapaz de llegar. Existen graves riesgos de seguridad no solo para los actores humanitarios sino también para los propios beneficiarios de la ayuda”, ha explicado Gonzalo de Palacios responsable de seguridad de Acción contra el Hambre. “Por otra parte, periodistas y trabajadores humanitarios se han convertido en blanco directo de los grupos radicales”.
Con la mirada puesta en la Conferencia de Donantes de Kuwait, que tendrá lugar a finales de marzo, las organizaciones internacionales piden a los donantes que no reduzcan su ayuda con el pueblo sirio y la región justo ahora, cuando es más necesaria que nunca “no solo debemos mostrar generosidad con el llamamiento de las Naciones Unidas, estimado en 8.000 millones de dólares para 2015 (recordemos que en 2014 se cubrió solo el 61% de los 6.000 millones de dólares solicitados), también debemos rebajar la presión sobre los países de acogida y participar más activamente en el reasentamiento de los refugiados, que debería representar al menos el 5% del total. España aún no ha hecho efectivo el asilo los a 130 refugiados que se comprometió a acoger en 2014”, ha explicado Poitou.
Acción contra el Hambre ayuda a más de 3 millones afectadas por la crisis en Siria, Líbano, Jordania, Iraq, y Turquía con ayuda alimentaria, dinero por trabajo, programas de agua, saneamiento e higiene básica y apoyo a medios de vida.